Archive for the ‘Gestión de proyectos’ Category

Ya disponible la 6ª encuesta de VersionOne sobre el estado del desarrollo ágil (2011)

No Comments »

Ya está disponible, por sexto año consecutivo, la encuesta anual sobre el estado del desarrollo ágil “State of Agile Development realizada por el equipo de VersionOne.

Esta 6ª edición de la encuesta “State of Agile Development  se realizó entre el 22 de Julio y el 1 de noviembre de 2011 a partir de una gran variedad de canales dentro de la industria de desarrollo de software.

En total los datos de la encuesta incluyen información de 6042  participantes de más de 90 países diferentes, que se han recogido en un informe que se puede consultar de forma gratuita.

A continuación se muestran algunas de las gráficas más interesantes que forman parte de los resultados extraídos del informe.

 

 

 

 

Si lo deseas puedes descargarte el informe completo en formato PDF  desde aquí

 


The Marshmallow Challenge

No Comments »

Hace unos meses preparando algunas actividades prácticas para utilizar en un curso de Scrum, descubrí un juego o reto conocido como ‘The Marshmallow Challenge’.

‘The Marshmallow Challenge’ es un ejercicio de diseño muy divertido e instructivo que anima a los equipos que participan en él a experimentar y descubrir lecciones sencillas relacionadas con la colaboración, la innovación y la creatividad.

La tarea es simple: en 18  minutos máximo los equipos participantes deben construir la estructura autosuficiente más alta posible compuesta únicamente por  20 palos de espaguetis ( bueno yo siempre doy bastantes más), cinta adhesiva, cuerda fina  y una nube de gominola (malvavisco) que debe estar en la cima de la estructura.

The Mashmallow Challenge
The Mashmallow Challenge

 

Aunque la tarea parece simple, en realidad es bastante difícil; ya que obliga a los componentes de un mismo equipo  a colaborar rápidamente. Y realmente hay algo en este ejercicio que revela la verdadera naturaleza de la colaboración.

En la siguiente presentación se explica en detalle la dinámica del juego y las conclusiones que se pueden sacar de él. Y realmente es muy curioso ver como esta actividad refleja las típicas situaciones que se dan en la colaboración entre personas… os recomiendo que lo miréis.

 

 

Para más información podéis visitar el sitio web oficial:
http://marshmallowchallenge.com

Algunas fotos realizadas a lo largo del mundo de gente jugando:
http://marshmallowchallenge.com/Photos.html